El Obama que no es Obama y el Chávez que es muchos Chávez


Juan Francisco Beltrán

En Twitter, Uribe tampoco es Uribe. Y Mockus sí lo es, pero a veces. Las cuentas verificadas son las reales, pero sus tuiteros no siempre son quienes dicen ser.

Twitter, antigua república geek, ahora es de uso obligatorio para  presidentes, políticos, actores y cantantes famosos, entre otros.

Lo hacen por la necesidad de comunicarse, por ocupar un espacio público que antes había estado restringido a un pequeño grupo de personas aficionadas a la tecnología y que lo empleaban de una forma similar a los SMS (mensajes de texto de los teléfonos móviles). Quieren seguidores, como lo muestra un elocuente video en YouTube.

Para políticos, actores, cantantes y todos quienes quieran hacerse conocer, Twitter es importante debido al número de usuarios: más de 100 millones que emiten unos 600 tweets por segundo. Y a los periodistas nos permite estar al tanto de lo que dicen y hacen las autoridades, casi al instante.

Pero ¿son realmente esos “famosos” quienes nos escriben, nos leen y hasta nos responden? No siempre.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, estrenó su cuenta hace dos semanas con un sencillo mensaje. Ahora, con más de 286 mil seguidores (11 de mayo 18:00), y luego de recibir más de 50 mil mensajes y emitir 200 y pico de tweets, el BlackBerry del comandante debía estar echando humo. Pero no lo está.

Mi cuenta en Twitter (@jfbeltranr) apenas supera los 130 tweets luego de meses de uso. ¿Cómo hizo Chávez para tener la actividad que tiene?

Pues Chávez tiene a 200 personas trabajando en @ChavezcandAnga para manejar el flujo informativo de la cuenta de Twitter.

Diario El País de España, en su habitual falta de equilibrio informativo cuando se refiere al presidente bolivariano, calificó a los miembros de la denominada Misión ChávezCandanga como “esbirros de Chávez“. Pero el venezolano no es el primero ni único presidente que no está todo el tiempo tuiteando.

Barack Obama, el presidente estadounidense que revolucionó la forma de hacer política con Internet y, sobre todo, con las redes sociales, no maneja su cuenta @BarackObama.

Obama confesó que nunca ha usado Twitter. Lo dijo en noviembre del año pasado ante estudiantes chinos, pero aun así es el presidente con más seguidores en Twitter (cerca de 4 millones hasta ahora).

Álvaro Uribe, presidente de Colombia y el mayor rival político de Chávez en la región, abrió su cuenta en Twitter una semana después que su homólogo venezolano.

¿Adivinan? Uribe tampoco es el tuitero que está detrás de @AlvaroUribeVel. Lo hace el equipo de Comunicación de la Presidencia de Colombia. De lo contrario hubiera sido casi imposible superar los 1.700 tweets en pocos días.

Antanas Mockus, el meteórico candidato presidencial colombiano, tiene un método más transparente en su cuenta @AntanasMockus: los tweets que no son suyos sino enviados por sus colaboradores se cierran con la palabra “Equipo” entre paréntesis.

¿Sirven estas cuentas como fuentes de información para los periodistas? Claro. Las cuatro de las que hemos hablado, así como muchas otras, son cuentas verificadas por Twitter y eso significa que las personas que se supone propietarias de las cuentas han dicho que lo son, lo que las hace voces casi oficiales.

Ya nos acostumbramos a boletines, cartas, discursos, comunicados y más que no son escritos por los presidentes, ¿por qué no hacerlo con Twitter? Repito: me refiero a las cuentas verificadas.

Si el sitio de microblogging más famoso del mundo es una muy buena herramienta informativa, habrá que usarlo, pero con las prevenciones de siempre: @ChavezcandAnga no es Hugo Chávez Frías, @BarackObama no es Barack Hussein Obama II y @AlvaroUribeVel no es Álvaro Uribe Vélez. Son sus cuentas oficiales en Twitter, así como los comunicados firmados por ellos no son ellos, sino sus comunicados oficiales. Una diferencia sutil, pero determinante.

Una cuenta sí es (les aseguro) manejada solamente por su propietario. Es @jfbeltranr, aunque, claro, él no es presidente, político, cantante ni actor. Y todavía no llega a los 100 seguidores.

Juan Francisco Beltrán

Share

Anuncios

Un comentario en “El Obama que no es Obama y el Chávez que es muchos Chávez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s