Periodista, un trabajo con futuro pero en crisis

Juan Francisco Beltrán

“No le digas a mi madre que soy periodista, ella piensa que soy pianista en un burdel”. Esa frase, usada para criticar a la prensa, está a un paso de ser verdad. Al menos si nuestras madres quieren vernos en un trabajo más o menos bueno, con oportunidades y bien remunerado.

A pesar de que los trabajos relacionados con la comunicación social están considerados entre los de mayor crecimiento a futuro, hay problemas básicos que se mantienen: desempleo, malos salarios, inestabilidad, mal ambiente de trabajo, estrés…

Los estudios son hechos en Estados Unidos, pero sus caracterírtisticas se reproducen de igual forma o peor en el resto de países.
La clasificación de los 10 mejores trabajos para el 2011 (Top 10 Jobs for 2011)  muestra que el de los medios de comunicación será uno de los cinco sectores de la economía que crecerá este año. Y se prevé que crezca un 32 por ciento hasta el 2018.

Los que más oportunidades tienen dentro este sector son los planificadores de medios de comunicación, blogueros, escritores de contenido, diseñadores de videojuegos y diseñadores de publicidad.

Eso es lo bueno. Lo malo es que según el mismo estudio (basado en el trabajo Top 10 Most Secure Jobs in 2011), ninguno de los trabajos relacionados con los medios de comunicación está entre los 10 más estables para el 2011.

Tampoco están entre los mejores pagados, según The Best-Paying Jobs for 2011.

En otro estudio, sobre los 200 trabajos para el 2011 (Top 200 Jobs of 2011), los fotoperiodistas (puesto 185) y los reporteros (188) están bastante abajo en la clasificación.

Para el cálculo se tomó en cuenta el ambiente de trabajo, salarios, estrés, demanda física y perspectivas de contratación. Dos de los índices que más influyen de forma negativa a estas actividades laborales son el nivel de estrés al que se ven sometidos y las pocas plazas vacantes.

Es mejor, según el estudio, ser chofer de bus, policía (de tránsito o de control delincuencial), albañil, empleada doméstica, bombero, recogedor de basura, técnico de descontaminación nuclear, plomero, guía penitenciario, enterrador, guardia, barman, sacerdote, peluquero, podólogo, oficial de libertad condicional, filósofo, físico…

O ser cualquiera de los cinco mejores trabajos del 2011, del primero al quinto: ingeniero de programación, matemático, actuario de seguros, estadístico y analista de sistemas.

Pero no se preocupen, periodistas, aún hay trabajos peores: obrero petrolero, constructor de estructuras metálicas, leñador, instalador de techos, taxista, médico de emergencias, estibador, peón de albañilería, marinero, entre otros.
Y no, afortunadamente no están incluidos los pianistas de burdel en estas listas.

La situación de los periodistas no está bien y eso hace más evidente que quienes se mantienen en actividad son quienes en verdad tienen pasión por el periodismo y están dispuestos a afrontar sacrificios con tal de hacer lo que les gusta. Muy bien, pero ¿qué hacen las empresas de medios para evitar que esto siga así?

Gráfico (clic para agrandar):

Fuentes:

http://www.educationconnection.com/online-education/top-10-jobs.aspx

http://jobs.aol.com/articles/2010/11/16/top-10-most-secure-jobs-in-2011/

http://www.youngmoney.com/careers/the-best-paying-jobs-for-2011/

http://www.careercast.com/jobs-rated/2011-ranking-200-jobs-best-worst

http://www.educationconnection.com/online-education/top-10-jobs.aspx

@jfbeltranr

Anuncios

9 comentarios en “Periodista, un trabajo con futuro pero en crisis

  1. Juan F. a los dueños de los medios les importa poco el crecimiento profesional de sus “empleados”. Por eso, en esas instancias, la única esperanza del periodista es “su” editor que lo defienda, lo apoye, lo mime, lo lo lo lo…
    Conclusión: hay que CREAR medios de comunicación, sí, así, sin un medio partido por la mitad en el bolsillo, así mismo.

    Me gusta

    • En los medios de comunicación hay de todo y es difícil generalizar en cualquier sentido.
      Y lo de crear medios propios, sí, es una opción. Sobre todo ahora que en Internet resulta mucho más barato.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s