Los medios no nos oyen

Juan Francisco Beltrán

Los medios de comunicación todavía no se enteran bien de cuál es la última revolución en la comunicación social. Y no es un sitio en internet o una marca. Es un sistema: los medios ya no son, solo ellos, los emisores. Lo somos todos. Todos quienes tenemos un blog, quienes participamos  en redes sociales, quienes tenemos voz en el mundo digital.

Si muchos somos emisores, y emisores privilegiados en ciertos casos, ¿por qué los medios tradicionales no se han convertido en receptores?

La idea es que la comunicación está cambiando, ahora sí en los hechos, de una relación entre emisores y receptores a una de emirecs, es decir, donde ambas partes asumen el papel de emisores y de receptores (emisores-receptores). (ver también Modelos de Comunicación).

En definitiva, los medios ya no son dueños exclusivos de la noticia, no monopolizan la información y esto se debe, sobre todo, a Twitter.

Para tener una idea de si nos escuchan los medios se necesita un simple cálculo que se puede hacer con las cuentas en Twitter, el medio social más informativo de todos: si los medios son seguidos por muchos y siguen a pocos significa que no nos leen, no nos oyen, no se enteran de toda la riqueza del tuitero común.

No es solo cuestión de dar importancia al lector, televidente, oyente. Es, sobre todo, una forma de enterarse de lo que sucede en el mundo real, de no usar Twitter solamente como un altavoz.

¿Dónde se conoce primero de un terremoto? ¿Dónde se conoce, en tiempo real, el resultado de un partido de fútbol? ¿Dónde hacen anuncios, antes que en otros lugares, los personajes e instituciones?¿Dónde conocemos de algún problema vial, antes que en otros lugares? ¿Dónde escuchamos las opiniones y formas de pensar de gente común? Todas estas preguntas tienen una respuesta: en Twitter.

Entonces, ¿por qué los medios no siguen a sus usuarios? ¿Vanidad? ¿Soberbia? ¿Orgullo? No, yo pienso que todavía no se dan cuenta de por dónde va el mundo. Algunos medios a extranjeros ya van aprendiendo a usar Twitter.

El cálculo se hace dividiendo el número de seguidores para los que están siguiendo una determinada cuenta. Es simple, pero para eso hay una página que facilita el trabajo: TFF Ratio.

Los que menos nos siguen

Los medios ecuatorianos que se creen estrellas de rock, elitistas o gurús (o sea, los que peor están en este sentido): son Ecuador Inmediato (@ecuainm) con un TFF Ratio de 1108,75. Le siguen 8.870 personas y solamente sigue a 8.

Luego van el diario Extra (@redaccionextra) con un TFF Ratio de 1.075, Radio Pública de Ecuador (@radiopublica ) con 873, Ecuavisa Internacional (@ecuavisainter) con 553,67, diario Expreso (@editorexpreso) con 490,20.

Los casos extremos corresponden a @radiopublica y @redaccionextra, que siguen a una cuenta cada uno.

From Datos Twitter

Si se dejan seguir y no siguen, ¿tienen oportunidades de seguir creciendo? Sí… todavía. En el futuro, veremos.

Mejor ubicados

Quienes mejor se ubican son Diario Opinión (@diariopinion), de Machala, que tiene el TFF Ratio más bajo: 0,72, es decir, sigue más personas de las que le siguen.

Luego van la agencia oficial de noticias Andes (@andesecuador) con 0,96, Diario Correo (@diariocorreoweb) con 1,10, El Ciudadano (@ElCiudadano_ec) con 1,19, Diario Hoy (@HOYOnLine) con 1,27, Telecuenca (@telecuenca) con 1,62.

En su mayoría, quienes tienen un TFF más bajo son quienes menos seguidores tienen. Y esa puede ser parte de su estrategia, pues una forma de conseguir seguidores es siguiendo a más personas.

From Datos Twitter

Recomendaciones

Mientras nos cae el futuro encima, hay otras formas de participar en la nueva plaza pública que es Twitter:

  1. Seguir o crear listas (no es necesario seguir a quienes están incluidos). Seguir listas con tuiteros interesantes o las que incluyen medios o instituciones nos permite estar informados.
  2. Seguir etiquetas o “hashtags”. Si un medio nacional sigue la etiqueta #Ecuador conocerá de mucho, incluso de quienes no siguen. Uno local podrá seguir #Quito, #Guayaquil, #Cuenca…
  3. Para interactuar, preguntar o recibir mensajes no es necesario seguir a los tuiteros. Les podemos contactar mencionándolos (colocando su nombre de usuario en el mensaje que deseamos que lean).
  4. Contestar preguntas, agradecer, comentar y retuitear de los tuits de otros es mucho mejor. Hay quienes siguen a muchos, pero no contestan preguntas directas, que es igual a nada.

Vea los datos de 42 medios de comunicación de Ecuador:

TFF ratio de medios ecuatorianos en Twitter (Excel)

TFF Ratio de medios ecuatorianos en Twitter (gráfico)


@jfbeltranr

 

Rosa Astudillo considera a esta época ideal para obtener ganancias.

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4 comentarios en “Los medios no nos oyen

  1. Acabo de ver tu blog!! me parece interesante el análisis, pero si creo que hay mucho ver aún en Twitter. No siempre no seguir es señal de sordera y seguir a todo el mundo tampoco asegura recepción, así que la clave está en saber utilizar adecuadamente el instrumento.

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    • Tienes razón, Caroline. Este es solamente uno de los puntos, pero hay más. Un medio puede seguir a muchos, pero si no responde preguntas, no comenta, no retuitea y se comporta como robot que solamente usa Twitter para atraer tráfico, será igual o peor que no seguir a nadie.

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