Osama muere, pero Photoshop hiere a algunos medios

 Advertencia: Algunas imágenes pueden resultar perturbadoras.

Todo fue muy veloz. Alrededor de las 22:00 del domingo (hora de Ecuador) los canales de TV empezaron a hablar sobre la posible muerte de Osama bin Laden, pocos minutos después el presidente de estadounidense Barack Obama confirmaba la noticia que se había filtrado poco antes.

Era una de las noticias más esperadas del mundo, sobre todo en Estados Unidos. Era el fin de un ciclo que duró casi 10 años y empezó con el 11S del 2001.

Casi 10 años de espera desesperan a cualquiera. Por eso, cuando se conoció de la muerte de Bin Laden, los medios y los periodistas se precipitaron a informar y en medio de esa ola a cualquiera se le resbala un error, ¿o no?

Y más cuando la persona que informa de la muerte de Osama bin Laden es Barack Obama. Obama-Osama Osama-Obama, a cualquiera le pasa.

El problema es cuando se pasa un error por la falta de rigor periodístico, por no confirmar ni contrastar informaciones, por dar la primicia sin importar si la fuente es confiable.

Otra vez, Photoshop hizo de las suyas y dejó unas cuantas víctimas entre los medios de comunicación y periodistas que creyeron verdadera una foto de Osama muerto, pero que en realidad era un montaje fotográfico hecho un par de años atrás.

Verificar y contrastar es lo que le faltó al diario El País, de España:

Igual a RCN de Colombia, con la diferencia de que la primera nota que afirmaba que era la foto de Bin Laden fue eliminada (página en blanco) y cambiada por una con la palabra “sería” (que no les exime de culpa):

TV Pakistaní

La foto muestra una boca en tensión, como la de una persona viva. Pero, además, se trata de un montaje que ya apareció en el 2009.

Varios canales reprodujeron el error de un canal pakistaní que aseguró haberlas recibido del ejército de su país. En Ecuador, el canal Ecuavisa lo hizo en su edición de las 08:00, es decir, unas nueve horas luego de que empezaron a aparecer desmentidos en Twitter.

Los demás son errores tipográficos o uno de esos deslices de nuestra mente:

CNN Chile

Deutsche Welle

FOX 40 News

ABC

Elpais.com

Algunos datos fueron obtenidos de @cdperiodismo, @Lcronopiana y @bluecorp.

Enlaces de interés:

@Columna5


Anuncios

Un comentario en “Osama muere, pero Photoshop hiere a algunos medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s