Esa “otra” amenaza a la libertad de expresión

“Los intereses  económicos limitan la libertad de prensa” en Ecuador, según una exembajadora de Estados Unidos. El caso de dos canales que dejaron de lado investigaciones gracias a la intermediación de la Iglesia.


Era previsible: una fecha para exigir libertad de expresión cuando se celebra su día mundial este 3 de mayo iba directo a convertirse en un reclamo contra el Gobierno de Ecuador por su afán de crear consejo regulador de medios y por los ataques y juicios entablados por el presidente Rafael Correa contra medios de comunicación y periodistas.

Sí, está bien exigir a cualquier poder que no limite la libertad de expresión.

Pero, ¿es esa la única forma en que la libertad de expresión está amenazada?

No. También es amenaza la que viene de parte de los propios medios y sus intereses económicos, así como de su sumisión a los anunciantes y a poderes políticos y económicos, casos que en ciertos casos terminan en despidos de periodistas.

El cable de Wikileaks ¿Cuán libre es la prensa en Ecuador? habla del problema de esa libertad y los intereses económicos en Ecuador, fechado el 13 de octubre del 2004. Este documento fue dado a conocer por diario El Comercio. El otro diario que tiene los cables de WikiLeaks, El Universo, no ha publicado nada sobre el tema todavía.

Pero la nota del diario quiteño no transcribe toda la parte donde la entonces embajadora estadounidense Kristie Kenney habla de la disputa entre Teleamazonas y TC Televisión, que también se resume en estas dos notas de archivo de El Universo: Iglesia advierte de caos financiero por pugna de poderosos y Egas y R. Isaías intercambian comunicados.

En resumen

Fidel Egas, entonces propietario de Teleamazonas y del Banco Pichincha, tuvo un conflicto con los hermanos William y Roberto Isaías, expropietarios de Filanbanco y prófugos de la justicia ecuatoriana por la acusación de cometer actos de corrupción que derivaron en la quiebra de su banco.

Teleamazonas inició la serie de reportajes “Prófugos por la banca” y, en respuesta, en TC se cuestionó la solvencia y se acusó de “piramidación financiera” al Banco Pichincha, lo que desató un retiro masivo de depósitos. El entonces diputado Patricio Dávila, a quien se acusaba de estar vinculado con los Isaías, también hizo denuncias de irregularidades del Banco Pichincha mientras Teleamazonas difundió denuncias en contra de Dávila.

La jerarquía de la Iglesia Católica medió y logró un “pacto de no agresión” entre Teleamazonas y TC Televisión.

Según el cable filtrado por WikiLeaks, Teleamazonas acordó dar marcha atrás a la cobertura de la familia Isaías y la quiebra de Filanbanco, mientras TC puso fin a sus ataques contra el Banco Pichincha. Al mismo tiempo, Teleamazonas se comprometió a dejar la cobertura de las acusaciones contra Dávila y él, a su vez, desistió de hacer las denuncias de irregularidades del Banco del Pichincha.

Y lograron la paz. Y los depósitos volvieron al Banco Pichincha.

La frase

Lo más interesante viene en la opinión de la embajadora Kenney, que no incluye diario El Comercio en su nota:

“Más preocupante es la relación entre el sector privado y los intereses comerciales de los medios de comunicación que lo demuestra la controversia TCTV-Teleamazonas. Es un ejemplo de que los intereses  económicos limitan la libertad de prensa mediante la inhibición a la prensa para desempeñar su función de vigilancia. (…) Hubo escasa cobertura o análisis de esta disputa. Pero el hecho de que la prensa se sienta libre para criticar el gobierno, pero no a un banquero prófugo y los intereses comerciales de su familia, revela mucho acerca de dónde reside el poder en el Ecuador”.

¿Veremos algún día un especial como el de El Comercio sobre la libertad de expresión, pero sobre las amenazas que vienen del sector privado o de los intereses económicos de los propios medios?

¿Habrá la valentía para denunciar estos hechos?

Para descargar:

Cable 04QUITO2740, How free is the press in Ecuador? (PDF)

Enlaces de interés:

@Columna5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s