Ya hay más de tres millones de ecuatorianos que usan Internet

El crecimiento se da sobre todo en los servicios de banda ancha, conexión desde el hogar y desde dispositivos móviles. ¿Los medios están preparados?

En cinco años se dio un crecimiento acelerado del uso de Internet en Ecuador. En el 2006 apenas había 823.483 usuarios del servicio de Internet. A fines del 2010 la cifra se incrementó a más de 3.000.000 de usuarios (3.097.315, según la Supertel, o 3.002.914, según el INEC).

Porcentualmente, el número de usuarios pasó del 6,14% en el 2006 al 21,14% en diciembre del 2010, consigna el documento Estadísticas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) del Ecuador 2010.

Esa es una razón más que suficiente para que no solamente medios de comunicación, sino toda la sociedad ponga sus ojos en la red y dejen de depender de los espacios convencionales.

¿Otra razón para que el periodismo vea hacia la red mundial? Pues, ahí va este otro dato: obtener información (27,2%) y comunicarse (22,4%) son la segunda y la tercera razones más importantes para utilizar Internet en Ecuador. La primera razón es la educación y el aprendizaje (40%).

Un punto en contra es que el número de usuarios de Internet está sobre todo en dos provincias, las más grandes del país: Pichincha (41,67%) y Guayas (28,11%).

Cada vez somos más usuarios de Internet en Ecuador, pero ¿los medios están preparados para mejorar su servicio en la red o siguen pensando en los espacios tradicionales y de futuro limitado? Hay tres razones para creer que no:

1. Sigue siendo el medio tradicional la prioridad en inversiones, dotación de personal y venta de publicidad.

2. Los sitios digitales de los medios son, en su mayoría, reproducción del impreso (en el caso de los periódicos) o reproducción de agencias de información.

3. Todavía es bajo el número de periodistas que aportan a los medios digitales y que tienen un manejo adecuado de las redes sociales.

Otros datos interesantes:

  • Más de la mitad de los usuarios de Internet en Ecuador (57,4%) acceden mediante cable o banda ancha y cada vez son menos quienes lo hacen por telefonía fija.
  •  Más ecuatorianos usan Internet a diario (51,7%), con relación al año 2008 cuando era del 37,3%.
  • El acceso a Internet se incrementó tanto en los hogares de bajos ingresos (quintil 1) como en los de ingresos altos (quintil 5), pero “a mayor ingreso en el hogar, mayor acceso a las nuevas tecnologías”.
  • En el 2010, en cuanto al uso de Internet, en el quintil 1 fue de 13,2% del total de personas, versus el 53,8% del quintil 5.
  • Los usuarios de Internet mediante operadoras móviles también tienen un crecimiento interesante y corresponden al 10,71% del total nacional.

Enlaces de interés:

@Columna5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s