Portada polémica: ¿Lo que “todos sentimos” o sensacionalismo incendiario?

Una niña de 11 años desparece y nueve días después aparece muerta, descuartizada y quemada las piernas. La reacción de indignación en Argentina fue generalizada, incluso entre algunos periodistas y medios. Uno de ellos, el diario popular Libre, publicó una foto de archivo de la niña y tituló “HIJOS DE PUTA”. En Twitter hubo mensajes a favor y en contra de la tapa de Libre.

La portada fue difundida la noche anterior:

Una portada elaborada con rapidez, como reconoce su jefe de redacción, Darío Gallo (@dariogallo). Decidida a la carrera, cuando se actúa con el sentimiento y mientras el razonamiento está obnubilado por la rabia. Algo que suele alejarnos de lo racional y llevanos a lo visceral

Y en seguida llegaron los tuiteos que resaltaban la portada, entre ellos de periodistas como Vanina Berghella (@vanis):

Algunos tuiteros la calificaron de histórica:

Pero no todos estuvieron de acuerdo:

Otros fueron menos delicados. Y algunos siguieron la misma línea del diario:

Otros ya veían una posible consecuencia de un titular que apela a las sensaciones en un momento de dolor e indignación de la gente:

Así titularon otros medios argentinos tras la muerte de Candela:

Periódicos de Argentina. Edición de jueves, 1 de septiembre de 2011. Kiosko.net
Kiosko.net no es un periódico, es la puerta de entrada a los periódicos del mundo. Navega por las portadas de los periódicos del mundo. Encuentra los diarios que te interesan. Desde Kiosko.net puedes encontrar los sitios web de los periódicos de tu región, de tu ciudad o del otro extremo del mundo.

Y aunque no fueron muchas, los otros medios también recibieron críticas. Una de ellas fue la del mismo Darío Gallo:

Pero tuvo su respuesta:

Al día siguiente, el diario Libre agradeció los comentarios:

Coincidencia: el mismo día algo similar sucedió con una niña de 14 años en Ecuador y el diario Extra publicó un titular que tiene similitudes con el de Libre y advierte que los vecinos buscan al asesino para matarlo:


Ahora, unas preguntas:

¿Un medio debe expresar “lo que todos pensamos” o informar con el mayor rigor periodístico?
¿El periodismo debe exacerbar los sentimientos negativos que pueden terminar en más muertes, incluso de inocentes, en nombre de la justicia?
¿Cuál es el papel del medio de comunicación y el periodista: vigilar que se sancione a los culpables, decantarse por la justicia y las leyes o echar gasolina al fuego de la indignación ciudadana?

@Columna5

Anuncios

4 comentarios en “Portada polémica: ¿Lo que “todos sentimos” o sensacionalismo incendiario?

  1. Lo que se ha olvidado es el corte del diario Libre… ¿por qué se extrañan? Es un periódico “popular”, abiertamente de sucesos policiales y de corte sensacionalista. Nadie leer el diario Libre para informarse con rigor y seriedad… sus lectores buscan ahí tal vez dar salida a sus “emociones” tras cualquier hecho sangriento. No es un periódico serio y su intención no es competir o parecerse a medios hegemónicos como La Nación, Clarín, El Día o Página12.

    Me gusta

    • Que no sea un periódico serio (lo cual no puedo afirmar porque no lo conozco a profundidad) no le quita su responsabilidad como medio de comunicación. Ignorarlos no es la solución.
      Saludos.

      Me gusta

    • El periodismo, el verdadero periodismo, es el que informa. El fin principal de un titular es eso, informar, no reflejar los sentimientos y pensamientos de editores o periodistas, por más justificados y compartidos que sean por sus lectores. Al final, los medios se tomarán el nombre de “todos” para asumir, por sí y ante sí, el derecho a pensar y decir lo que pensamos y creemos todos.
      El periodismo, el verdadero periodismo, no es el que se dedica a exacerbar el odio, la pasión y la rabia. No es el que azuza, de forma solapada o directa, a sus lectores en contra de enemigos reales o ficticios. No es el que aviva en una sociedad el ansia de venganza contra quienes cometieron un delito tan grave.
      El periodismo, el verdadero periodismo, es el que cumple su papel: informar, porque así vigila que cada quien cumpla con su obligación para con la sociedad: que los policías detengan a los asesinos, que los jueces apliquen la ley y se apeguen a la justicia, que las autoridades políticas actúen contra la violencia, que sus lectores, en fin, no cometan el delito de hacer justicia por mano propia y en el camino, como suele suceder, cometer delitos similares, incluso con inocentes.

      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s