Razones para sancionar a los medios de comunicación

Periódicos y canales de TV de España, Reino Unido, Perú y Ecuador han sido condenados por diferentes motivos por la Justicia de sus países. Acá un resumen y las causas por las que fueron demandados.

¿Qué hace que un medio de comunicación sea sancionado por la Justicia de sus países?

En los últimos días se han dado varios casos a nivel mundial y estas son algunas de las respuestas, basadas en fallos producidos en las últimas semanas:

Por difundir noticias sin “el requisito de la veracidad”:

En España, la cadena Telecinco debe pagar una indemnización de 180.000 euros al matrimonio formado por el expresidente José María Aznar y Ana Botella, también política, por asegurar en el programa Aquí hay tomate que la pareja se iba a separar debido a una “relación extramatrimonial”.

Según los jueces, eso fue “una intromisión ilegítima en el derecho al honor de Aznar y Botella” y en este caso “debe prevalecer el derecho al honor sobre la libertad de información”.

Enlace: El Supremo condena a Tele5 por decir que el matrimonio Aznar se iba a separar.

Por manipulación de imágenes:

La misma cadena televisiva, Telecinco, deberá indemnizar a la tenista y modelo Anna Kournikova con 300.000 euros y al cantante Enrique Iglesias con 36.000 “por dañar la imagen, el honor y la intimidad” de ellos.

La demanda se basa en reportaje El desnudo del año, emitido por el programa Aquí hay tomate, donde publicaron unas fotos de la pareja en las que aparecía Kournikova desnuda, pero que en realidad era una manipulación de imágenes.

Según el Supremo, de esa forma se vulneraron “los derechos al honor, a la imagen y a la intimidad de la pareja” por “la captación de imágenes, en lugares no públicos, de momentos de una pareja mostrando una desnudez falsa, y la expresión de comentarios que traspasaban el límite de lo socialmente tolerable“.

Enlace: El Supremo condena a Telecinco por un fotomontaje.

Por vincular a una mujer con la prostitución:

El director del diario Perú.21, Fritz Du Bois, fue condenado a dos años de prisión suspendida por un artículo de opinión titulado Pantaleón y la tía Pocha, por haber cometido “delitos contra el honor y difamación”.

La querella fue presentada por Rosario Amparo Flores Bedregal, tía de Ana María Solórzano, parlamentaria de Gana Perú.
Du Bois dijo ahí que hay vinculación entre la familia de Solórzano “–más específicamente su tía Doña Pocha, que es famosa– con un negocio altamente rentable y con mucha liquidez como es la prostitución”.

Enlace: Sentencian a director de Peru21 por una columna de opinión.

Por acusar de ordenar fuego a discreción contra un hospital:

En Ecuador, un tribunal de segunda instancia ratificó la condena contra el exdirector de opinión de diario El Universo, Emilio Palacio, y tres directivos del diario por una demanda por injurias entablada por el presidente Rafael Correa. La condena es a tres años de prisión y el pago de 40 millones de dólares.

La sentencia no es definitiva porque se apelará y los acusados anunciaron que acudirán a instancias internacionales.

Correa denunció al diario por la columna en la que Palacio le llamaba dictador y aseguraba que había ordenado “disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles”, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Eso, según la demnada de Correa, es una injuria calumniosa.

Enlace: Ecuador: ratifican condena contra El Universo.

Por acusar a un príncipe de ordenar “disparar y matar a manifestantes”:

En el Reino Unido, el periódico The Independent publicó un texto del reconocido periodista Robert Fisk en el que aseguraba que el príncipe saudí Nayef Bin Abdul-Aziz Al Saud ordenó “disparar y matar a manifestantes desarmados” .

Tanto el diario como Fisk ofrecieron en el Tribunal Superior de Londres sus “sinceras disculpas” al príncipe Nayef, segundo en la línea de sucesión al trono saudí, y aceptaron que las acusaciones vertidas sobre él eran falsas. Pese a eso, el príncipe recibirá una indemnización.

Enlace: Príncipe saudí gana caso contra Robert Fisk.

@Columna5

Anuncios

Un comentario en “Razones para sancionar a los medios de comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s