¿Debe ser un suicidio la noticia principal de los diarios?

Por regla general, los medios (los serios) procuran no publicar noticias sobre personas que se quitan la vida de forma voluntaria. Otros, lo bajan de perfil. En algunos incluso está vetada la palabra suicidio.

Pero, ¿qué hace que un suicidio sea la nota de apertura de un periódico? Sí, la nota principal de la portada o tapa del diario, la conocida como 1A1, la principalísima, a la que se le da más fuerza porque los editores consideran que es la más importante del día.

Eso sucedió con el caso del subsecretario de Comercio Exterior de Argentina, Iván Heyn, quien apareció muerto en el hotel donde se hospedaba en Uruguay. Una de las primeras hipótesis, no certeza, fue que se debió a un suicidio. Esa noticia fue la principal de tres diarios ecuatorianos: El Universo, El Comercio y Hoy.

      

¿Por qué?:

¿Porque era un funcionario público o “funcionario K”?

¿Porque era joven (34 años) y, en apariencia, “normal”?

¿Porque sucedió durante la cumbre presidencial del Mercosur?

Cualquiera que sea la respuesta,  tiene muchas debilidades por razones humanas, éticas y periodísticas. En la última razón, la pregunta es: ¿esa era la noticia principal del día o, por lo menos, de la cumbre del Mercosur?

.

Por qué no hablar de suicidios

La razón principal es el “efecto contagio” del suicidio.

“La presentación de un suicidio como un acto inexplicable de personas aparentemente sanas o de grandes logros es potencialmente un aliento para la identificación de otros con la víctima”, dice un cable de Associated Press citado en el Consultorio Ético de la FNPI.

El diario El País, de Madrid, sugiere “ser especialmente prudentes con las informaciones relativas a suicidios”.

Las razones, indica la misma nota del Consultorio Ético:

1. ” No siempre la apariencia coincide con la realidad”. El periodista les debe a sus lectores el dato preciso, que en estos casos no es fácil de obtener salvo que haya concluido la respectiva investigación judicial sobre el verdadero origen de la muerte.

2. Porque “estas noticias tienen un funesto poder multiplicador”. Incitan a quitarse la vida a personas que ya eran propensas al suicidio y que sienten, en este momento, un estímulo de imitación.

.

La pregunta se mantiene: ¿Por qué abrir un diario con la noticia del suicidio de un funcionario argentino?

¿Por qué, sobre todo, abrieron con esa nota esos tres diarios ecuatorianos, cuando no lo hicieron así la mayoría de diarios de Argentina (excepto los sensacionalistas, como Libre y Crónica), el país del funcionario?

Y, además, ¿por qué hablar de suicidio cuando todavía no se ha comprobado si lo fue? (Una nota de diario Clarín dice que “crece la hipótesis de muerte accidental”).

.m

Portadas

Así fueron las portadas de los principales diarios de los países que participaron en la cumbre del Mercosur, con un espacio poco destacado para el supuesto suicidio en la mayoría de los casos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enlaces de interés:

@Columna5

Anuncios

2 comentarios en “¿Debe ser un suicidio la noticia principal de los diarios?

  1. No. No por la empatía que puede generar a posibles suicidas. No porque existe el riesgo de familiares se enteren del suceso a través de los medios con el mazazo psicológico que eso supone. No por el peligro de dar una información sensacionalista que enfatiza lo morboso de la noticia. No porque la realidad del día a día y la inmediatez de algunos soportes hace complicado dar un tratamiento adecuado al suceso y verificar las fuentes con rigor y prudencia. No porque no se estimula la búsqueda de ayuda profesional y se cae en explicación simplista de los hechos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s