Más de 20 juicios contra periodistas. Sólo uno domina en los medios

A fines del año 2011, Fundamedios dio a conocer que hay 26 casos de juicios contra periodistas y medios de comunicación de Ecuador. De esos, seis han recibido sentencia.

Pero ninguno tuvo la atención de los medios como el caso El Universo, que terminó hoy, con el perdón del presidente Rafael Correa a diario El Universo, tres de sus directivos y su exjefe de opinión, Emilio Palacio.

Ninguno de esos juicios ha tenido la repercusión del caso El Universo, a pesar de que hubo sentencias de prisión que, en la mayoría de los casos, se cumplieron, como en los procesos contra Freddy Aponte, de Loja, Milton Chacaguasay, de El Oro, Peter Tavra, de Guayas, y Walter Vite Benítez, de Esmeraldas.

En esos casos no hubo portadas y comunicados de los medios en rechazo a las sentencias. No hubo informes especiales para analizar el caso. No hubo largas y repetitivas entrevistas en los medios a los acusados. No hubo foros para debatir el tema. No hubo reacciones de medios extranjeros.

¿Por qué esos juicios no tuvieron la misma repercusión? ¿Porque no fueron iniciados por el Presidente de la República? ¿Porque no fue contra uno de los medios grandes del país? ¿Porque eran periodistas y no directivos de medios nacionales?

.

Este es un resumen de Fundamedios de los seis casos de juicios con sentencia que, además del caso El Universo,  terminaron en condenas contra periodistas:

1. El 25 de septiembre de 2008, Freddy Aponte, periodista de Radio Luz y Vida, de Loja, fue sentenciado a seis meses de prisión acusado de injurias calumniosas en contra del exalcalde de Loja, Bolívar Castillo. Aponte, según la denuncia, llamó a Castillo “pillo, corrupto, un ladrón”.

2. El 15 de noviembre de 2008, Milton Chacaguasay, director del semanario La Verdad, de El Oro, fue condenado a 10 meses de prisión denunciado por el juez Silvio Castillo, bajo el cargo de injurias calumniosas. Según Castillo, el periodista lo acusó, en una nota periodística, de enriquecimiento ilícito, sin pruebas.

El jueves 9 de julio de 2009, Chacaguasay fue encarcelado y condenado a cuatro meses de prisión bajo los cargos de injuria calumniosa, interpuesta por el ex ministro Fiscal Francisco Quevedo por una publicación donde se lo vincula con el fallecido ex notario Cabrera (cuya financiera fantasma quebró y perjudicó a miles de personas).

3. El 15 de enero del 2010, Peter Tavra, periodista de diario El Universo, fue sentenciado a seis meses de prisión y a pagar 3.000 dólares. Fue acusado por Mónica Carrera, quien según una nota de Tavra era “coyotera”.

4. El 9 de marzo de 2010, el periodista Tulio Muñoz, director de Televisión Manabita y radio Marejada, de Manabí, fue sentenciado a pagar una multa de 400.000 dólares por una demanda por daño moral interpuesta por el ex asambleísta Trajano Andrade. Esta decisión surgió de una contrademanda planteada por Andrade.

5. El periodista Freddy Aponte fue sentenciado en febrero de 2009, a pagar 54.633 dólares por un juicio seguido en su contra por daño moral, interpuesto por el ex alcalde de Loja, José Bolívar Castillo.

6. El viernes 26 de marzo de 2010, Emilio Palacio, periodista y director de opinión Diario El Universo, de Guayaquil, fue sentenciado a tres años de prisión acusado de injurias calumniosas y condenado a un pago de 10.000 dólares por costos legales, tras un proceso iniciado por Camilo Samán, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional, sentencia que no se cumplió porque Samán retiró la acusación particular en julio de 2010.

.

Otros casos

Sybel Ontaneda, columnista de diario La Hora, en Loja, fue enjuiciado penalmente por el alcalde de Espíndola, Álvaro García, por supuestas injurias calumniosas en un artículo de opinión.

El titular de la Corte de El Oro, Jorge Benavides, inició un juicio contra el diario El Correo de Machala, por supuestas injurias.

Carlos Ochoa, periodista y presentador del espacio La Entrevista de Gama Tv (canal en manos del Estado), fue enjuiciado penalmente por Fausto Lupera, representante del Parlamento Andino.

El periodista Aldo Valarezo Sánchez, de Machala, fue demandado por dos mineros bajo los cargos de injuria calumniosa.

José Cadena, propietario del semanario El Vocero, de Sucumbíos, enfrenta una demanda interpuesta por un funcionario público.

El periodista Walter Vite Benítez fue detenido por la policía de Esmeraldas en cumplimiento a una sentencia en un juicio por injurias calumniosas interpuesta por el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, tres años atrás. Sin embargo fue liberado porque la causa penal ya prescribió.

Gloria Alexandra Bravo Cedeño, fiscal de Manta, planteó una demanda penal por injurias en contra de cinco directivos y periodistas de la empresa Medios, Ediasa.

Carlos Ignacio Cedeño, radiodifusor de Manabí, fue sentenciado a seis meses de prisión por una supuesta injuria al médico Melitón García.

Aldo Loqui, exfuncionario provincial de Los Ríos, acusó a Antonio Medrano de injurias no calumniosas.

.

Enlaces de interés:

* Foto tomada del blog Sin rabo de paja.

@Columna5

Anuncios

2 comentarios en “Más de 20 juicios contra periodistas. Sólo uno domina en los medios

  1. 1ero freddy aponte no es periodista titulado es egresado nomas
    2do trato de ladron y pillo a castillo,`por la radio, pero no tenia pruebas…

    QUE PASARIA SI EN UN PERIODICO DIGO QUE FULANITO DE TAL ES LADRON, ES MAFIOSO, ES ASESINO SINO TEMGO PRUEBAS??? ESO ES LIBERTAD DE EX`PRESION

    Me gusta

  2. Cuantos juicios se les podría seguir al presidente de la república por los insultos y ofensas que semana a semana emite en sus cadenas sabatinas, cuando llama a quien le de la gana y sin pruebas, ratas, pillos, ladrones, prensa corrupta, mafiosos, hackeadores, basura, canalla, miras la paja en el ojo ajeno pero no ves la viga en el tuyo sabes cuantas veces injurian los periodistas publicamente a presidentes de USA y España? sabes cuantos juicios con indemnizaciones les han seguido esos presidentes a los periodistas? sabes cuantos periodistas de esos 2 paises han sido encarcelados? sabes cuantos medios de comunicación han incautado esos presidentes? sabes cuantas veces esos presidentes han usado medios de comunicación en su beneficio? aprende a vivir en democracia y aprende a analizar las consecuencias de la egolatría y las dictaduras

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s