El Gabriel García Márquez que hace daño al periodismo


Gabriel García Márquez, quien dijo que el periodismo es el oficio más bello del mundo, que la ética debe acompañar al periodista como el zumbido al moscardón, quien da muy buenas lecciones de periodismo, es también una persona cuya influencia puede hacer daño al periodismo.

La colección de libros Obra periodística de Gabriel García Márquez, una joya no solamente por los buenos textos que incluye (aunque también hay de los otros), sino por el estudio hecho en el prólogo por el recopilador, el francés Jacques Gilard.

Ese estudio permite descubrir algunos “lados oscuros” de Gabriel García Márquez en el periodismo.

Por ejemplo, al menos al principio, la línea que separa al periodismo de la ficción fue muy difusa en el trabajo periodístico del Gabo.

En los prólogos a los diferentes volúmenes de esa colección, Textos costeños, Entre Cachacos y De Europa y América, Gilard escribe algunas cosas que se refieren al periodismo, como las siguientes:

.

“Un rasgo que se volvería corriente en el periodismo de García Márquez, sobre todo en su posterior etapa de reportero: el detalle narrativo añadido; verosímil y probable, pero añadido”. (Fuente)

.

“Las simplificaciones y exageraciones a las que siempre había recurrido” García Márquez. (Fuente)

.

“La dramatización de algo que no existía o, si existió, no tenía por qué interesar a nadie, forma parte de las reglas del juego en la prensa amarilla. García Márquez respeta escrupulosamente esas reglas en un texto que no puede leerse sino en segundo grado”. (Fuente)

.

“Elementos que (…) hacen que el relato dé un paso más hacia la arbitrariedad de la ficción”. (Fuente)

.

“El periodista se borra momentáneamente detrás del novelista”. (Fuente)

.

“Esa tentación de contar cosas reales, pero con la dosis de ficción y exageración que caracterizaría más tarde a la manera de contar de García Márquez”. (Fuente)

.

Gilard también habla del tan célebre como ficticio reportaje de la sequía en Venezuela, Caracas sin agua:

Se trata de “un reportaje ficticio, proyectado además hacia el futuro […] [en el que] todo se cifra en contar bien, con bases reales o totalmente previsibles, aunque con la intervención de la imaginación” (Fuente).

Un maestro que escribe en sus textos periodísticos detalles narrativos añadidos, simplificaciones y exageraciones, que respeta “escrupulosamente las reglas de la prensa amarilla”, que da pasos hacia la arbitrariedad de la ficción y escribe reportajes ficticios, es alguien para leerlo con cuidado.

Viendo lo visto, es mejor no imitar esas prácticas, como Gilard menciona que sucedió en Colombia. Esto dice el investigador francés sobre “la dosis de ficción y exageración” de García Márquez:

“Hasta el final de la década de los años 70, todo el reportaje colombiano usa esa pauta garciamarquina, imitada tanto de su obra periodística como de la literaria. La a veces sofocante omnipresencia de su ejemplo (…) es tan real, y quizás más fuerte, en el sector periodístico donde no parecen haberse renovado mucho los procedimientos que él usó”. (Fuente)

.

Pero como estamos en el cumpleaños 85 del Gabo, incluimos algunas frases del Nobel colombiano sobre el periodismo. Sus enseñanzas, lo que dice sobre el oficio, la ética y el compromiso periodístico son, sin duda, de mucho valor:

.

“La investigación no es una especialidad del oficio sino que todo el periodismo debe ser investigativo por definición”. (Fuente)

.

“La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón”.  (Fuente)

.

“Cuando escribo para periódicos, algunas personas piensan que hago literatura. Soy muy riguroso cuando hago periodismo: me fijo mucho en la realidad. Pero tengo una forma de ver y seleccionar la realidad, que es muy literaria. Sigo el mismo método de observación en periodismo y en literatura”. (Fuente)

.

“A veces se olvida que la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor”. (Fuente)

.

“Los novelistas y los periodistas ganamos en credibilidad si cuidamos al máximo los detalles”. (Fuente)

.

El reportaje “puede ser igual a un cuento o una novela con la única diferencia -sagrada e inviolable- de que la novela y el cuento admiten la fantasía sin límites pero el reportaje tiene que ser verdad hasta la última coma. Aunque nadie lo sepa ni lo crea”. (Fuente)

.

Enlaces de interés:

Foto principal tomada de El Espectador, cuando GGM trabajaba en ese periódico. 

@Columna5


Anuncios

4 comentarios en “El Gabriel García Márquez que hace daño al periodismo

  1. La obra periodística de Gabo es impecable, y en su momento incorporó las técnicas de la ficción para narrar los hechos periodisticos y noticiosos en la lengua española. Fue un abanderado del nuevo periodismo antes que Truman Capote, que Gay Talese y que Tom Wolfe. Reportajes como el del derrumbe de Medellin en los años cicuenta, o el famoso relato de un naúfrago sacarón a la luz hechos reales que las autoridaes polítcas y gubernamentales en Colombia querían tapar. Aparte de la preccisión de los hechos, su periodismo destapa lo oculto y es una delicia leerlo. No se porque que viene a cuento decir que García Márquez le hace daño al periodismo….¿Es por crear polémica, o por la envidia de reconocer al mejor escritor que ha tenido Colombia?. Sin García Márquez no existiría el periodismo moderno en Colombia, y él es el antecesor de un gran periodista y escritor que es Germán Castro Caycedo. Dejen en paz a Gabo, que es de las mejores cosas que le ha pasdo a Colmbia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s