Cuánto tiempo toma ganarse un premio Pulitzer de periodismo

No son los años de experiencia lo que permiten a periodistas en lengua inglesa ganar el premio más reconocido del periodismo estadounidense.

Es, sobre todo, el tiempo que emplean en el trabajo. En eso coinciden dos de los ganadores del Pulitzer 2012: David Wood, periodista desde 1970, y Sara Ganim, quien tiene apenas 24 años de edad.

.

Ocho meses para trabajar un tema

Foto: Telegraph.co.uk

David Wood, quien ganó el premio Pulitzer al mejor reportaje nacional, el primero para el Huffington Post, dijo que esto “es un testimonio de la voluntad de la sala de redacción para dejar a los periodistas emplear su tiempo en historias que tienen impacto“, según una nota publicada en Poynter.

Wood trabajó durante ocho meses en las series fotográficas sobre soldados heridos en combate.

“Yo nunca me había tomado ocho meses para hacer una historia, porque la mayor parte del tiempo estamos muy ocupados”, dijo Wood, quien antes había trabajado para Time Magazine, Los Angeles Times, Newhouse News Service y The Baltimore Sun.

Sin embargo, fue Arianna Huffington, presidenta y editora en jefe de ese medio, quien le impulsó a tomarse tanto tiempo cuando le dijo: “yo pienso que eso es importante, vamos a hacerlo”.

De ese trabajo resultaron las series Más allá del campo de batalla (Beyond the Battlefield), que muestran la situación de los soldados estadounidenses heridos cuando regresan a casa desde Afganistán e Irak.

.

60 horas por semana

Foto: 233grados.com

En esta edición, la 96 de los premios Pulitzer, la periodista de 24 años, Sara Ganim, quien investigó el caso de un entrenador deportivo acusado de abuso sexual, también se toma más de las 40 horas semanales de trabajo, divididas en ocho horas diarias.

En una entrevista publicada por Woub, citada por el blog 233 Grados, dijo que se despierta por la madrugada, a las 03:00 o 04:00 y desde ese momento empieza a bregar.

“Tengo un escáner de la policía en mi mesita de noche. Me quedo a dormir y despierto para ver las noticias matutinas”, dijo Ganim, según una publicación de CNN México.

Trabajo 60 horas a la semana, investigando, conversando con las fuentes, y quitando capas hasta encontrar historias increíbles”, mencionó.

Así es el periodismo, el buen periodismo. Sin horarios, con mucho esfuerzo, dedicación y, por lo general, poco remunerado, pero muy, muy, satisfactorio.

.

Enlaces de interés:

@Columna5


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s