Cómo manipular una foto sin usar Photoshop

Una foto publicada por diario El Mundo generó una ola de protestas y discusiones en España, sobre todo a través de Twitter, y terminó como tema del momento (trending topic) con etiquetas o hashtags como #paraulesambETA, Pedro jETA y #yotmbsoyELMUNDO. Algunos hasta se lo tomaron a broma.
El debate que se desató con el texto Esos periodistas pillines, del blog Loca Academia de Vaders, llevó a Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, a decir que esa fotografía “es de Pulitzer” y que la defenderá “hasta q el infierno se hiele”.

¿Una foto, sin haberla tocado, puede manipular los hechos?
Evitemos la discusión de objetividad y subjetividad en los medios. No es ese el tema del debate, sino la intención clara, en este caso, de calificar a un grupo de manifestantes como miembros o simpatizantes de un grupo ilegal.
“En cualquier imagen siempre está presente la subjetividad del fotógrafo”, dice Alejandro Castellote, historiador de fotografía, en un argumento publicado en El Mundo a propósito de la foto polémica.
Es verdad, pero una cosa es subjetividad, consciente o no, y otra muy distinta es el ánimo de torcer los hechos, por la posibilidad que tiene la cámara fotográfica de forzar los ángulos, encuadres, enfoques, el uso de zoom o gran angular para mostrar algo que, si bien no necesita de la manipulación física de una imagen, da una idea errónea de lo que sucedió.
.
En la siguiente foto lo que vemos es algo que parece un cartel de ETA, el repudiado y criticado grupo armado separatista vasco*, en una manifestación en donde predominan las ikurriñas o banderas del País Vasco (o Euskadi, en idioma vasco, -o eusquera-):

En esta foto, con menos claridad, se ve algo similar:

Ambas fueron publicadas en El Mundo. ¿Para un Pulitzer? Un poco exagerado.

Esta es una foto completa, donde ya no se ve la palabra ETA de forma aislada, sino la frase que traducida es “No a las imposiciones. Somos una nación”:

El hecho principal es que en esta manifestación no existió lo que el medio publicó (o insinuó) en estas dos fotos. Quienes estuvieron dicen que no hubo ningún cartel de ETA.

¿Subjetividad? No, manipulación.
El fotógrafo de los medios es un periodista. Y su misión es llevar información, toda la posible, necesaria e importante para mostrar un hecho. Todo esto, siempre, está atravesado por la subjetividad, pero el rigor periodístico permite que esa subjetividad no predomine sobre la información que damos al público.
“La información siempre es representación”, dice Pedro Jota, una búsqueda de “lo que resuma mejor –con palabras o imágenes- aquello que nos parece esencial en lo que está sucediendo”.
Ese enunciado es verdad, pero resumir “aquello que nos parece esencial” no incluye ubicar un calificativo velado contra un grupo de personas.
Salvador Sostres, en su columna de El Mundo, se atreve más y dice que “toda fotografía es una opinión”. Pues no, no siempre es ni debe ser así.
El periodismo es informar, como dice Jordi Pérez Colomé (segundo comentario en este enlace). Y la opinión “no es periodismo”, agrega.
Pedro J. tiene su opinión, su certeza, que es la misma que transmite El Mundo con esa foto: “si convoca la ‘izquierda abertzale’, se pide la legalización de Batasuna, se denuncia la ‘criminal’ política penitenciaria y lo hacen Erkizia y cia, todo eso sucede bajo la sombra tutelar de ETA”.
El periodista, el mejor y verdadero periodista, es el que duda, no el que tiene certezas. La duda le lleva al periodista a preguntar, a buscar, a investigar, a encontrar nuevos datos y versiones. A mostrar, en definitiva, más elementos de un hecho que permitan su mejor interpretación.
Cuando abrimos un periódico, prendemos la radio, la TV o navegamos por Internet en busca de noticias, ¿qué es lo que buscamos? Información, es decir, herramientas para conocer nuestro entorno y tomar las mejores decisiones para nuestro beneficio. Quien da certezas, ratifica ideas, refuerza prejuicios de quien le lee o escucha, no cumple su función de periodista.
“Quienes compran EL MUNDO quieren que esa interpretación corra a cargo del periódico, aunque sea una interpretación abierta que ellos siempre podrán contrastar con la de otros medios o con su propia percepción de la realidad”, dice Pedro Jota.

Rigor periodístico
¿Qué es rigor periodístico para un fotoperiodista? Es mostrar la mayor cantidad de ángulos y encuadres posibles, pero sobre todo reflejar los hechos como los vio, apropiarse de la mirada de otros y capturarla. Suena a poesía, pero eso es lo que se debe hacer. Suena a irrealizable, pero la perfección, aunque inalcanzable, es un objetivo que nos permite acercarnos o llegar a la excelencia.
Castellote dice que “manipular una fotografía en el sentido estricto sería cuando se modifica el estado de las cosas a través de programas como Photoshop porque estarías mostrando algo que no ha pasado”. Sí, pero también hay otras formas de manipular los hechos con una fotografía.
Supongamos que, en el caso de la foto de los falsos etarras, el fotógrafo llega mucho antes o después de la manifestación y toma fotos de calles vacías. No hay manipulación fotoshopera, pero sí una tergiversación de los hechos. Un manipulación, en fin
En el mismo caso, si el fotógrafo toma la foto de la cara de uno de los asistentes que, por una mueca inesperada, transmite odio, violencia, agresividad, y escoge esa foto para ilustrar una manifestación pacífica, estará manipulando.
Si, otra vez en el mismo caso, el fotógrafo encuadra de tal manera que en la foto salga una palabra, cualquiera, para describir o calificar de forma indirecta a los manifestantes, pues estará manipulando.
En fotoperiodismo es más difícil alcanzar a mostrar el todo de un hecho. Las fotos, como bien dice Castellote, “son sólo fragmentos de la realidad”. Un texto o un video muestran también fragmentos, pero hay la posibilidad de mostrar una mayor cantidad, lo que da una idea más general de un hecho. Que una sola foto logre captar toda la esencia de un hecho es cosa de maestros o de la suerte.
Sin embargo, Pedro J. Ramírez dice, en su cuenta de Twitter @pedroj_ramirez, “Pocas veces una foto reflejó tan bien la realidad como ese encuadre de las letras ETA dentro de un lema abertzale q escandaliza a algunos”. Y admite que “la foto sí insinua q los manif apoyan a ETA”.

“La foto es falsa”
¿No creen Castellote, Sostres o PedroJota que es así? Pueden, entonces, debatirlo con Arcadi Espada, quien escribió hace unos años sobre algo que definió como “la retórica de la ficción en la narración de los hechos”. (Enlace a Vista general sobre la playa, de Arcadi Espada, acá).
“Algunos fotógrafos aspiran a fotografiar los símbolos aunque sea a costa de los hechos”, dice Espada, periodista que escribe en El Mundo.
Y continúa: “Hay una manera radical de enfrentarse a la verdad de una foto: preguntarse qué hay al lado, precisamente. Si se abre el ángulo y lo que se muestra es contradictorio con el original seleccionado, entonces la foto es falsa”.
Eso, todo lo que dice Espada, bien se puede decir de la foto de los falsos etarras.
Más adelante, sobre una foto tomada en el año 2000, Espada dice que “la fotografía no capta un hecho. Lo construye”.
¿Y si lo que construye es una visión diferente de lo que sucedió, es manipulación? Mi respuesta: sí.

Actualización:

Arcadi Espada escribió en El Mundo, el sábado 17 de septiembre, el artículo InpoSAKEtarik sobre la fotografía de Justy García Koch.

Entre otras cosas dice que el periodismo exige que los prejuicios se contrasten con la realidad que, por desgracia, existe”. Y sugiere, otra vez, que los fotógrafos abran el encuadre pues así se nota la diferencia ente ‘ETA’ e ‘Inposaketarik’.

“El relato periodístico selecciona determinados detalles de lo real, pero la selección tiene reglas, dice Espada y concluye el texto diciendo que el fotógrafo ha confeccionado “un emotivo póster. Y no se registra esa categoría entre los pulitzers verdaderos”.

Acá una imagen del artículo, tomada del blog e-pesimo:

Pedro J. respondió  vía Twitter (1, 2 y 3): “Me pedís q comente el artículo d Arcadi: 1) Prueba q en EM hay pluralismo y se puede rebatir al director. 2) El texto es brillante pero su gran error estriba en q EM no pretendió q nadie creyera que en la pancarta se hablaba de la organización ETA. X eso no fue portada y x eso no hubo ningún columnista (o lector) q pidiera medidas contra los organizadores y x el falso escándalo estalla 20 días después”.

*Usamos esta definición de ETA, que es la que usa la BBC, un medio conocido por su equilibrio en el tratamiento informativo. Antes, la definición era “grupo independentista vasco de izquierda”.

Enlaces de interés:

@jfbeltranr

Portada polémica: ¿Lo que “todos sentimos” o sensacionalismo incendiario?

Una niña de 11 años desparece y nueve días después aparece muerta, descuartizada y quemada las piernas. La reacción de indignación en Argentina fue generalizada, incluso entre algunos periodistas y medios. Uno de ellos, el diario popular Libre, publicó una foto de archivo de la niña y tituló “HIJOS DE PUTA”. En Twitter hubo mensajes a favor y en contra de la tapa de Libre.

La portada fue difundida la noche anterior:

Una portada elaborada con rapidez, como reconoce su jefe de redacción, Darío Gallo (@dariogallo). Decidida a la carrera, cuando se actúa con el sentimiento y mientras el razonamiento está obnubilado por la rabia. Algo que suele alejarnos de lo racional y llevanos a lo visceral

Y en seguida llegaron los tuiteos que resaltaban la portada, entre ellos de periodistas como Vanina Berghella (@vanis):

Algunos tuiteros la calificaron de histórica:

Pero no todos estuvieron de acuerdo:

Otros fueron menos delicados. Y algunos siguieron la misma línea del diario:

Otros ya veían una posible consecuencia de un titular que apela a las sensaciones en un momento de dolor e indignación de la gente:

Así titularon otros medios argentinos tras la muerte de Candela:

Periódicos de Argentina. Edición de jueves, 1 de septiembre de 2011. Kiosko.net
Kiosko.net no es un periódico, es la puerta de entrada a los periódicos del mundo. Navega por las portadas de los periódicos del mundo. Encuentra los diarios que te interesan. Desde Kiosko.net puedes encontrar los sitios web de los periódicos de tu región, de tu ciudad o del otro extremo del mundo.

Y aunque no fueron muchas, los otros medios también recibieron críticas. Una de ellas fue la del mismo Darío Gallo:

Pero tuvo su respuesta:

Al día siguiente, el diario Libre agradeció los comentarios:

Coincidencia: el mismo día algo similar sucedió con una niña de 14 años en Ecuador y el diario Extra publicó un titular que tiene similitudes con el de Libre y advierte que los vecinos buscan al asesino para matarlo:


Ahora, unas preguntas:

¿Un medio debe expresar “lo que todos pensamos” o informar con el mayor rigor periodístico?
¿El periodismo debe exacerbar los sentimientos negativos que pueden terminar en más muertes, incluso de inocentes, en nombre de la justicia?
¿Cuál es el papel del medio de comunicación y el periodista: vigilar que se sancione a los culpables, decantarse por la justicia y las leyes o echar gasolina al fuego de la indignación ciudadana?

@Columna5

El cierre del News of the World, explicaciones, imágenes y comentarios destacados

“El consenso, incluidos los lectores del News of the World, es que se ha cruzado una línea”, dice un artículo publicado en El País. La posición crítica sobre el cierre del semanario sensacionalista inglés, sobre todo entre periodistas, es casi unánime. Aquí una selección de comentarios al respecto.

Primero, un video animado de Next Media Animation TV (www.nma.tv) para entender en pocos segundos lo que pasó con News of the World:

Unas claves para comprender mejor el conflicto del semanario sensacionalista:
Las claves del escándalo de las escuchas ilegales del ‘News of the world’ | Medios | elmundo.es
1. ¿Qué es ‘News of the world’? ‘News of the World’ es la versión dominical del tabloide británico ‘The Sun’ y cuenta con una tirada de 2,8 millones de ejemplares, la mayor del Reino Unido. Es una publicación del grupo News International, división del conglomerado mediático News Corporation, propiedad del magnate de los medios Rupert Murdoch, que engloba a sus publicaciones británicas.
Las claves del escándalo de las escuchas ilegales del NoW · ELPAÍS.com
El escándalo de las escuchas ilegales del dominical News of the World que conmociona al Reino Unido arrancó a finales de 2005 y ha concluido con el cierre del rotativo, según ha anunciado el consejero delegado de News Corporation, James Murdoch, propietaria del periódico. El próximo domingo, 10 de julio, se venderá el último número.
Así se despidió el News of the World:

Here it is - after 168 years, the last front page of the News of the World: "Thank You and Goodbye" http://twitpic.com/5npq56 (via @SkyNews)
Photo by bairdjulia on twitter

Aquí la  última edición:
El último número de ‘News of the World’ en lainformacion.com
"Gracias y adios\". El último número de \’News of the World\’ por dentro.. Fotos de El último número de \’News of the World\’ en lainformacion.com
El editorial de despedida:
Y así mostraron otros medios el cierre del periódico sensacionalista:

The Economist cover, on News of The World #NOTW http://lockerz.com/s/118526203
Photo by ZakYahya on twitter

"End of the world" : huge title from @HuffingtonPost UK / RIP News of the world http://yfrog.com/khaizvj cc @IsabelleOtto
Photo by Zetwitte on twitter
“]
Y hubo fotos del cierre:

Redacción del diario inglés "News of the World", mañana cierra por escándalo de escuchas ilegales http://twitpic.com/5njyrc vía @sophyridge
Photo by OpyMorales on twitter

Otras fueron más expresivas:

Thrown Into The Gutter
Photo by Elliot young on flickr

Algunos prefirieron burlarse:

Revealed. The News of the World reporter who hacked Milly Dowler's voicemail http://bit.ly/luyRqs http://yfrog.com/h88rxcp
Photo by dr_david_w on twitter

Los medios y blogs hablaron sobre el tema, muchos con una visión crítica:
Periodismo al Pil Pil: Murdoch cierra el diario News of the World Cinco razones para odiar el News of the World y una sola para amarlo
En aquellos duros y grises años ochenta en los que tipos como Jose y Carlitos estudiábamos Periodismo en la UPV/EHU y al final de la década aterrizamos en Granada nos encantaba el Periodismo gore mejicano de tremendas balaceras; las abducciones marcianas de la portada del National Inquirer y, por supuesto, éramos fans totales del News of the World.
Del periodismo amarillo al periodismo basura · ELPAÍS.com
Al Gobierno británico, a los sucesivos Gobiernos británicos, laboristas o conservadores, jamás les ha importado lo más mínimo lo que publicaba News of the World, el equivalente a la edición dominical del tabloide The Sun, porque su propietario Rupert Murdoch siempre se las ha arreglado para llevarse bien con los sucesivos Gobiernos, conservadores o laboristas.
Murdoch’s malign influence must die with the News of the World | Observer editorial | Comment is free | The Observer
Suddenly, Rupert Murdoch seems much less a global mogul, much more a diminished man of glass. He flies into London this weekend from Sun Valley, Idaho, in time for the last rites of the most successful Sunday newspaper in Britain, the News of the World.
El periódico de la masa enfurecida
Cuentan que hace muchos años un reportero del News of the World se presentó en un domicilio particular. Se identificó como miembro del periódico y la mujer que abrió la puerta preguntó si tenía alguna documentación que lo demostrara. "Pero, señora, ya lo he admitido".
Periodistas 21: El escándalo Murdoch y nosotros
8220;Defiendo la prensa libre, son los diarios lo que no soporto” . Las palabras del dramaturgo Tom Stoppard son buen resumen de lo que británicos y ciudadanos de todo el mundo sienten al conocer el escándalo de las escuchas ilegales de The News of the World (NotW).
Los escándalos acosan a la prensa basura · ELPAÍS.com
Los quiosqueros británicos están de enhorabuena. Hoy se espera que el News of The World distribuya cinco millones de ejemplares, Cinco millones de copias convertidas en objeto de coleccionista porque es el último número del tabloide más vendido de las islas Británicas.
Los dos únicos News of the World que merece la pena conservar: http://bit.ly/oA0lHI
ampique
July 10, 2011
Dos periodistas de mucho prestigio, John Carlin y Carl Bernstein, también escribieron sobre el caso:
Fresas con nata · ELPAÍS.com
Tuve mi primer contacto con el mundo del periodismo inglés cuando tenía 19 años, mucho antes de que se me ocurriera que algún día acabaría ganándome la vida vendiendo palabras a los diarios. Me contactó un reportero de un tabloide londinense y me dijo que si le conseguía determinada información, a la que yo tenía acceso privilegiado, me pagaría 10 libras.
Carl Bernstein: Is Phone-Hacking Scandal Murdoch’s Watergate? – Newsweek
The hacking scandal currently shaking Rupert Murdoch’s empire will surprise only those who have willfully blinded themselves to that empire’s pernicious influence on journalism in the English-speaking world. Too many of us have winked in amusement at the salaciousness without considering the larger corruption of journalism and politics promulgated by Murdoch Culture on both sides of the Atlantic.
Por Twitter, muchos periodistas y medios comentaron sobre el tema del NoW:
Nunca es buena noticia que cierre un medio, pero honestamente News of The World no hacía ningún favor a esta profesión.
rpicallo
July 10, 2011
¡Qué duro! Ser el mayor periódico de Gran Bretaña, y cerrar diciendo: "Simplemente, perdimos el norte". http://bit.ly/qlOwL2
ojomagico
July 10, 2011
Si el diario más vendido del R. Unido cierra por pinchar teléfonos, pagar a polis y otras cosas, el listón ha quedado muy alto, ¿no, chicos?
ojomagico
July 10, 2011
“Gracias y adiós”, última portada de News of The World. Golpe al sensacionalismo y a los actos ilegales hechos en nombre del periodismo
revistaetcetera
July 10, 2011
Sequel to The Borgias: The Murdochs.
jeffjarvis
July 10, 2011

Murdoch se fotografía con Rebekah Brooks. http://twitpic.com/5o9a3e Tranquila, querida, eres el escudo humano de mi hijo James.
Photo by Guerraeterna on twitter

powered by Storify

Dudar hasta de su madre, el deber olvidado por los periodistas

Toda noticia tiene al menos dos lados. Las primeras versiones suelen dar una visión parcializada de los hechos, pero hay medios que las lanzan como verdades.

Esta es la historia: En Guayaquil, un ciudadano, cuya esposa e hija (o hijo) eran asaltados persigue en su carro a uno (o a dos) delincuentes que iba en moto y les lanza el carro. El supuesto delincuente muere aplastado y el chofer del automotor escapa.

En el caso indicado, varias versiones se dieron luego que contradijeron la primera información repetida en varios medios (Primera versión de El Telégrafo acá, Extra acá  y El Universo acá).

Para reforzar la idea, diario El Universo incluso presentó un gráfico que presentaba a un hombre con actitud malvada, perseguido por un vehículo que luego le atropella.

Sigue leyendo

8 consejos para no ser engañado por cuentas falsas de Twitter

Una de las reglas principales de la red de microblogs más grande del mundo es tener cuidado con las suplantaciones, algo que no todos los periodistas toman en cuenta. ¿Qué hacer para no ser engañado?

Twitter Monster

Twitter Monster por Rosaura Ochoa. Diseño de Gerardo Obieta

Cuando una operación quirúrgica practicada en La Habana desató una serie de rumores sobre la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, muchas personas, sobre todo periodistas, buscaron información sobre su situación en su cuenta de Twitter.

Chávez se había convertido en una estrella tuitera hace algo más de un año, cuando abrió su cuenta @chavezcandanga, que ahora tiene más de 1.600.000 seguidores.

Luego de la operación, desde @chavezcadanga salieron mensajes negativos, que hablaban sobre el supuesto mal estado de salud de Chávez, algunos incluso tenían un tono de despedida.

No. No fue que Chávez informó sobre algún problema grave. La diferencia la hace una sola letra.

Sigue leyendo

¿Los medios quieren dividir al Ecuador?

“Siempre que hay polarización allí hemos metido la mano los periodistas”, dice Javier Darío Restrepo, y en Ecuador, luego de la consulta popular, empezaron a aparecer con más fuerza las palabras polarización, división, confrontación.

Sigue leyendo

Esa “otra” amenaza a la libertad de expresión

“Los intereses  económicos limitan la libertad de prensa” en Ecuador, según una exembajadora de Estados Unidos. El caso de dos canales que dejaron de lado investigaciones gracias a la intermediación de la Iglesia.

Sigue leyendo