Más de 20 juicios contra periodistas. Sólo uno domina en los medios

A fines del año 2011, Fundamedios dio a conocer que hay 26 casos de juicios contra periodistas y medios de comunicación de Ecuador. De esos, seis han recibido sentencia.

Pero ninguno tuvo la atención de los medios como el caso El Universo, que terminó hoy, con el perdón del presidente Rafael Correa a diario El Universo, tres de sus directivos y su exjefe de opinión, Emilio Palacio.

Ninguno de esos juicios ha tenido la repercusión del caso El Universo, a pesar de que hubo sentencias de prisión que, en la mayoría de los casos, se cumplieron, como en los procesos contra Freddy Aponte, de Loja, Milton Chacaguasay, de El Oro, Peter Tavra, de Guayas, y Walter Vite Benítez, de Esmeraldas.

En esos casos no hubo portadas y comunicados de los medios en rechazo a las sentencias. No hubo informes especiales para analizar el caso. No hubo largas y repetitivas entrevistas en los medios a los acusados. No hubo foros para debatir el tema. No hubo reacciones de medios extranjeros.

¿Por qué esos juicios no tuvieron la misma repercusión? ¿Porque no fueron iniciados por el Presidente de la República? ¿Porque no fue contra uno de los medios grandes del país? ¿Porque eran periodistas y no directivos de medios nacionales?

.

Este es un resumen de Fundamedios de los seis casos de juicios con sentencia que, además del caso El Universo,  terminaron en condenas contra periodistas:

1. El 25 de septiembre de 2008, Freddy Aponte, periodista de Radio Luz y Vida, de Loja, fue sentenciado a seis meses de prisión acusado de injurias calumniosas en contra del exalcalde de Loja, Bolívar Castillo. Aponte, según la denuncia, llamó a Castillo “pillo, corrupto, un ladrón”.

2. El 15 de noviembre de 2008, Milton Chacaguasay, director del semanario La Verdad, de El Oro, fue condenado a 10 meses de prisión denunciado por el juez Silvio Castillo, bajo el cargo de injurias calumniosas. Según Castillo, el periodista lo acusó, en una nota periodística, de enriquecimiento ilícito, sin pruebas.

El jueves 9 de julio de 2009, Chacaguasay fue encarcelado y condenado a cuatro meses de prisión bajo los cargos de injuria calumniosa, interpuesta por el ex ministro Fiscal Francisco Quevedo por una publicación donde se lo vincula con el fallecido ex notario Cabrera (cuya financiera fantasma quebró y perjudicó a miles de personas).

3. El 15 de enero del 2010, Peter Tavra, periodista de diario El Universo, fue sentenciado a seis meses de prisión y a pagar 3.000 dólares. Fue acusado por Mónica Carrera, quien según una nota de Tavra era “coyotera”.

4. El 9 de marzo de 2010, el periodista Tulio Muñoz, director de Televisión Manabita y radio Marejada, de Manabí, fue sentenciado a pagar una multa de 400.000 dólares por una demanda por daño moral interpuesta por el ex asambleísta Trajano Andrade. Esta decisión surgió de una contrademanda planteada por Andrade.

5. El periodista Freddy Aponte fue sentenciado en febrero de 2009, a pagar 54.633 dólares por un juicio seguido en su contra por daño moral, interpuesto por el ex alcalde de Loja, José Bolívar Castillo.

6. El viernes 26 de marzo de 2010, Emilio Palacio, periodista y director de opinión Diario El Universo, de Guayaquil, fue sentenciado a tres años de prisión acusado de injurias calumniosas y condenado a un pago de 10.000 dólares por costos legales, tras un proceso iniciado por Camilo Samán, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional, sentencia que no se cumplió porque Samán retiró la acusación particular en julio de 2010.

.

Otros casos

Sybel Ontaneda, columnista de diario La Hora, en Loja, fue enjuiciado penalmente por el alcalde de Espíndola, Álvaro García, por supuestas injurias calumniosas en un artículo de opinión.

El titular de la Corte de El Oro, Jorge Benavides, inició un juicio contra el diario El Correo de Machala, por supuestas injurias.

Carlos Ochoa, periodista y presentador del espacio La Entrevista de Gama Tv (canal en manos del Estado), fue enjuiciado penalmente por Fausto Lupera, representante del Parlamento Andino.

El periodista Aldo Valarezo Sánchez, de Machala, fue demandado por dos mineros bajo los cargos de injuria calumniosa.

José Cadena, propietario del semanario El Vocero, de Sucumbíos, enfrenta una demanda interpuesta por un funcionario público.

El periodista Walter Vite Benítez fue detenido por la policía de Esmeraldas en cumplimiento a una sentencia en un juicio por injurias calumniosas interpuesta por el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, tres años atrás. Sin embargo fue liberado porque la causa penal ya prescribió.

Gloria Alexandra Bravo Cedeño, fiscal de Manta, planteó una demanda penal por injurias en contra de cinco directivos y periodistas de la empresa Medios, Ediasa.

Carlos Ignacio Cedeño, radiodifusor de Manabí, fue sentenciado a seis meses de prisión por una supuesta injuria al médico Melitón García.

Aldo Loqui, exfuncionario provincial de Los Ríos, acusó a Antonio Medrano de injurias no calumniosas.

.

Enlaces de interés:

* Foto tomada del blog Sin rabo de paja.

@Columna5

Razones para sancionar a los medios de comunicación

Periódicos y canales de TV de España, Reino Unido, Perú y Ecuador han sido condenados por diferentes motivos por la Justicia de sus países. Acá un resumen y las causas por las que fueron demandados.

¿Qué hace que un medio de comunicación sea sancionado por la Justicia de sus países?

En los últimos días se han dado varios casos a nivel mundial y estas son algunas de las respuestas, basadas en fallos producidos en las últimas semanas:

Por difundir noticias sin “el requisito de la veracidad”:

En España, la cadena Telecinco debe pagar una indemnización de 180.000 euros al matrimonio formado por el expresidente José María Aznar y Ana Botella, también política, por asegurar en el programa Aquí hay tomate que la pareja se iba a separar debido a una “relación extramatrimonial”.

Según los jueces, eso fue “una intromisión ilegítima en el derecho al honor de Aznar y Botella” y en este caso “debe prevalecer el derecho al honor sobre la libertad de información”.

Enlace: El Supremo condena a Tele5 por decir que el matrimonio Aznar se iba a separar.

Por manipulación de imágenes:

La misma cadena televisiva, Telecinco, deberá indemnizar a la tenista y modelo Anna Kournikova con 300.000 euros y al cantante Enrique Iglesias con 36.000 “por dañar la imagen, el honor y la intimidad” de ellos.

La demanda se basa en reportaje El desnudo del año, emitido por el programa Aquí hay tomate, donde publicaron unas fotos de la pareja en las que aparecía Kournikova desnuda, pero que en realidad era una manipulación de imágenes.

Según el Supremo, de esa forma se vulneraron “los derechos al honor, a la imagen y a la intimidad de la pareja” por “la captación de imágenes, en lugares no públicos, de momentos de una pareja mostrando una desnudez falsa, y la expresión de comentarios que traspasaban el límite de lo socialmente tolerable“.

Enlace: El Supremo condena a Telecinco por un fotomontaje.

Por vincular a una mujer con la prostitución:

El director del diario Perú.21, Fritz Du Bois, fue condenado a dos años de prisión suspendida por un artículo de opinión titulado Pantaleón y la tía Pocha, por haber cometido “delitos contra el honor y difamación”.

La querella fue presentada por Rosario Amparo Flores Bedregal, tía de Ana María Solórzano, parlamentaria de Gana Perú.
Du Bois dijo ahí que hay vinculación entre la familia de Solórzano “–más específicamente su tía Doña Pocha, que es famosa– con un negocio altamente rentable y con mucha liquidez como es la prostitución”.

Enlace: Sentencian a director de Peru21 por una columna de opinión.

Por acusar de ordenar fuego a discreción contra un hospital:

En Ecuador, un tribunal de segunda instancia ratificó la condena contra el exdirector de opinión de diario El Universo, Emilio Palacio, y tres directivos del diario por una demanda por injurias entablada por el presidente Rafael Correa. La condena es a tres años de prisión y el pago de 40 millones de dólares.

La sentencia no es definitiva porque se apelará y los acusados anunciaron que acudirán a instancias internacionales.

Correa denunció al diario por la columna en la que Palacio le llamaba dictador y aseguraba que había ordenado “disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles”, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Eso, según la demnada de Correa, es una injuria calumniosa.

Enlace: Ecuador: ratifican condena contra El Universo.

Por acusar a un príncipe de ordenar “disparar y matar a manifestantes”:

En el Reino Unido, el periódico The Independent publicó un texto del reconocido periodista Robert Fisk en el que aseguraba que el príncipe saudí Nayef Bin Abdul-Aziz Al Saud ordenó “disparar y matar a manifestantes desarmados” .

Tanto el diario como Fisk ofrecieron en el Tribunal Superior de Londres sus “sinceras disculpas” al príncipe Nayef, segundo en la línea de sucesión al trono saudí, y aceptaron que las acusaciones vertidas sobre él eran falsas. Pese a eso, el príncipe recibirá una indemnización.

Enlace: Príncipe saudí gana caso contra Robert Fisk.

@Columna5