Las 66 mejores películas sobre periodismo. La lista (¿definitiva?), según IMDB, Filmaffinity, Metacritic y Rotten Tomatoes

con

ciudadano kane periodico Stanford_White_33

Montaje de una imagen de la película Ciudadano Kane en una portada del New York Journal-American, del magnate William Randolph Hearst.

Una lista para escoger a los mejores de algo es una enumeración subjetiva con la que podemos estar de acuerdo o no. La que presentamos ahora, de cine sobre periodismo, busca disminuir esa subjetividad al juntar las calificaciones de críticos (dos sitios) y de usuarios (tres sitios), de forma que aspire a convertirse en la lista definitiva sobre este tema.

Antes de explicarlo mejor, les adelantamos algo. Sí, como muchos cinéfilos y periodistas ya lo habrán sospechado, la mejor película sobre periodismo de todos los tiempos es Ciudadano Kane (inspirada en el magnate de los periódicos William Randolph Hearst).

Y si quieren revisar la lista completa sin tener que leer toda la explicación, hagan clic acá y salten hasta la clasificación final.

Primero haremos una aclaración. ¿Por qué, cuando ya hay tantas listas sobre cine y periodismo, publicamos una más? Las respuestas son las siguientes.

Una lista confiable

Por estas y otras razones, hay demasiadas listas que son poco confiables. ¿Cómo hacer una que sí lo sea, de esas que buscamos cuando queremos ver buenas películas periodísticas? Así lo hicimos:

  • En primer lugar debemos diferenciar entre películas sobre periodistas, con periodistas y sobre periodismo. En las primeras se trata sobre profesionales de esta rama, pero no sobre su oficio. En las segundas hay personajes periodistas, pero su trama no siempre tiene que ver con su trabajo. En las terceras se trata al periodismo como un elemento principal, o incluso secundario, pero importante. Nuestra lista pertenece a este último grupo.
  • Para hacerla menos subjetiva (no objetiva, ya sabemos que eso de que la objetividad no existe) recurrimos a muchas subjetividades. Usamos cuatro bases de datos: IMDB, Filmaffinity, Metacritic y Rotten Tomatoes, que están entre las más conocidas y más completas. La última tiene dos puntuaciones, la de críticos y la de usuarios.
  • Para hacerla más confiable, obtuvimos datos de cientos de producciones cinematográficas y eliminamos las que menos correspondían a nuestros objetivos.
  • Y, para hacerla más cercana a las necesidades y gustos de los periodistas (al menos del autor de este texto), dimos un peso específico a cada puntaje de las diferentes bases de datos.

Cómo hicimos la lista

En primer lugar, buscamos películas sobre periodismo. Para esto acudimos a una lista bastante amplia y buena, la de Periodismo y medios de comunicación en el cine, de Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Ahí hay unas 200 películas, entre las que encontramos de todo.

Ese trabajo, sin embargo, no es completo. Así que acudimos a otras muchas listas y a películas agrupadas con la etiqueta “periodismo” en IMDB, Filmaffinity y Filmaboutit, así como a las que muestra Google cuando se busca “películas sobre periodismo”.

Con esta lista, que fue aumentando conforme pasaban los días hasta llegar a más 800 filmes, hicimos una primera calificación con el puntaje de IMDB, Filmaffinity, Metacritic y Rotten Tomatoes.

Esto, como era previsible, se iba a descontrolar. La lista era difícil de manejar. Así que quitamos las películas para televisión, unas pocas series, cortos y documentales. También dejamos fuera las de Emanuelle (sí, hay lugares que las incluyen), las de Superman, las de Spiderman…

Luego eliminamos las que tenían menos de tres calificaciones (de las cinco posibles) y las que sumaban menos de 1.000 votos. Esto se hizo debido a que esa cantidad nos parece suficiente para evitar manipulación de votos. Si una película tiene 10 votos y una excelente calificación, es posible que su director y actores hayan votado para ponerle en ese lugar.

También quitamos las que tienen que ver muy poco con el periodismo. Para esto nos fue muy útil la clasificación de Filmaboutit, que no solamente incluye la temática, sino su relevancia dentro de la película. Así quedaron unas 250. Todavía inmanejable.

Así que, de ese grupo, sacamos la puntuación promedio (6,57 sobre 10), eliminamos las que estaban bajo ese puntaje y nos quedamos con menos de 150.

Como la intención era tener solamente roducciones sobre periodismo (no con periodistas) hicimos una nueva revisión, más a fondo, viendo películas, tráileres y leyendo más de una reseña por película. Así quedaron las 66 finales.

Cómo obtuvimos la puntuación

Debido a que esta es una clasificación para encontrar las mejores, no solamente una lista de películas sobre periodismo, necesitábamos dar un puntaje a cada una. Para superar en algo el sesgo que puede tener cada calificación, usamos cinco diferentes.

Pero ¿qué podíamos hacer con todos esos puntajes? Una opción era sacar un promedio. Es decir, sumar el puntaje de IMDB, Filmaffinity, Metacritic y Rotten Tomatoes y dividirlo para cinco luego de poner al mismo nivel todas las calificaciones. Es decir, poner todas en una calificación sobre 10, porque el Metascore de Metacritic califica sobre 100 y el de usuarios de Rotten Tomatoes sobre 5.

Era lo más sencillo y rápido, pero ¿por qué hacerlo así si podíamos complicarnos un poco más?

Y, bueno, no era solamente la necesidad de complicarnos, sino de sacar una lista que nos satisficiera, que esté más de acuerdo con nuestros gustos. Primero, veamos el panorama:

  • IMDB es una base de datos de películas que permite a los usuarios calificar cada película entre 1 y 10. Es una de las más completas y populares. De las más de 800 películas que recopilamos, un 95 % de ellas tenían puntuación.
  • Rotten Tomatoes (usuarios) es la más popular, aunque está más centrada en la producción estadounidense. Tiene calificaciones de usuarios para un 60 % de las películas consultadas, pero es la que más participantes recibe: más 50 millones de votos sumadas todas las películas que revisamos, mientras que IMDB tiene unos 17 millones y Filmaffinity algo más de 3 millones.
  • Filmaffinity tiene pocos votantes, pero tiene información de la mayoría de películas (y en español), sobre todo de las iberoamericanas. Podemos decir que su votación es más “hispana” que la de las otras bases de datos.
  • La versión de críticos de Rotten Tomatoes tiene, en general, más aportes que las de los críticos de Metacritic. Además, tiene calificaciones diferenciadas, con una amplia, de todos los críticos, y una más restringida, la ‘Top Critics’.
  • Metacritic tiene resultados en Metascore para una menor cantidad de películas que los otros sitios utilizados, pero sus críticos son “los más respetados del mundo”. Más allá del texto publicitario, parece que esta frase es más adecuada para este sitio que para otros y eso implica que no tenga muchos críticos participantes. Por poner un ejemplo, en Frost/Nixon Metacritic tiene un puntaje basado en 38 críticas, Rotten Tomatoes en 251 y su versión ‘top’ en 51.

En resumen: tenemos cinco fuentes con sus calificaciones. Cada una tiene su lado bueno y su lado malo. Lo fácil era sacar un promedio y ya. Pero no.

¿Dejamos que la opinión de la gente de a pie (entre quienes están los que saben y los que no de cine y de periodismo; los que tienen buen gusto y los que no) tenga el mismo peso que la de un experto? ¿Un grupo de 50 críticos sabe más que decenas de miles de personas? ¿Le damos la misma valoración a una puntuación obtenida de medio millón de votantes que a una de 50.000? ¿Por qué utilizar unas bases de datos y no otras? ¿Tiene el mismo peso el puntaje de 38 críticos que el de 250? ¿Nos sirve igual lo que le gusta a un gringo, que a un español o latinoamericano?

Aquí quisimos poner nuestra buena dosis de subjetividad. Descubrimos que, en general, la percepción de este autor sobre el “me gusta/no me gusta” de una película es más cercana a la de los críticos, sobre todo los de Metacritic, que a la de los usuarios.

También que el usuario de Rotten Tomatoes es más generoso al momento de votar (6,81 sobre 10, en el promedio de todas las películas recopiladas) y que el de Filmaffinity es el más tacaño (6,12 en promedio). Que el crítico de Rotten Tomatoes es casi tan generoso como sus usuarios (6,56), algo más que Metacritic (6,30) y casi igual que IMDB (6,54).

Así que ideamos una fórmula para dar más peso a quienes más coinciden con nuestra visión. Un promedio ponderado con todos los puntajes.

De forma completamente arbitraria decidimos dar un peso mayor al puntaje de Metacritic (nuestro preferido), algo menos a los críticos de Rotten Tomatoes (solamente usamos la puntuación de todos los críticos, no la de los ‘top’) y a cada promedio de los usuarios un peso variable según la cantidad de votos. Antes de eso, estandarizamos todos los puntajes a una nota sobre 10 (si era sobre 100 se dividió para 10 y si era sobre 5 se multiplicó por 2).

Así, el puntaje de Metacritic tendría un peso del 40 % en el resultado final, los críticos de Rotten Tomatoes un 26,67 % (no pregunten por qué) y los usuarios (así sean millones) un 33 % repartido según el número de votos en cada película.

Cuando no hay todos los puntajes la cosa se complica un poco. Así que, en los casos que no había puntuación de uno de los grupos de críticos, usamos solamente el uno y le dimos un peso del 50 %. Si faltaba una puntuación de usuarios, no había problema, el 30 % o 50 % correspondiente se repartía entre las otras dos listas.

¿Lo enredamos más? Resumámoslo así: nuestra puntuación es un promedio, pero en el que cada puntaje tiene un aporte mayor a esa cifra final, según diferentes criterios. La mayor parte de puntuación proviene de Metacritic, luego Rotten Tomatoes críticos y luego los usuarios de tres sitios (IMDB, Filmaffinity y Rotten Tomatoes usuarios), de acuerdo al número de votos.

Después de complicarnos tanto, este promedio ponderado nos dio puntajes diferentes a los de un promedio normal. Ciudadano Kane, por ejemplo, obtuvo en nuestra puntuación 9,27, mientras que el promedio simple de sus cinco puntuaciones dio 8,84. En otros casos, nuestra cálculo da una puntuación más baja que el promedio normal. Sin embargo, en ambas, esta fue la mejor película.

Un cambio más evidente fue el de El gran carnaval, que en nuestra lista es décimo quinta y en el porcentaje simple es séptima.

Al final, 10 películas, de la lista de 66, tienen calificaciones solamente de usuarios. Las incluimos porque todas son de fuera de Estados Unidos o antiguas y, en esos casos, es difícil encontrar calificaciones de expertos.

¿Es la lista perfecta?

Ninguna lista será perfecta, pero nos gusta el resultado de la nuestra. Por muchas cosas, pero sobre todo por lo siguiente:

  • Están los grandes clásicos (Ciudadano Kane a la cabeza), pero sin descuidar a las nuevas, la ganadora del Óscar a la mejor película en el 2015, Spotlight (en el podio), y la candidata al Óscar en el 2018 The Post (muy cerca del ‘top ten’).
  • La lista cubre casi cien años de cine.
  • Utiliza varios criterios para determinar una calificación, no solamente el de un “genio” o varios, ni tampoco el de la gran masa de votantes.
  • Están las estadounidenses, tal vez con más fuerza que el resto de nacionalidades, pero sin excluirlas. Es inevitable el predominio de Hollywood. Y recordemos que cuatro de los cinco puntajes son, en su mayoría, de gente de Estados Unidos. A pesar de eso, está la británica The Killing Fields entre las 10 mejores. Un poco más atrás la italiana Los cien pasos, la surcoreana A Taxi Driver, la francesa Ocurrió cerca de su casa, la danesa El juego del rey, la egipcia Mujeres de El Cairo, la alemana El honor perdido de Katharine Blum, la italiana Sostiene Pereira, la sudafricana Drum, la peruana Tinta roja
  • Están las que fueron aclamadas por la crítica, como Ciudadano Kane y Chantaje en Broadway. Pero también las preferidas por el público, como El gran carnaval, Primera plana y Grita libertad, mejor valoradas por los usuarios que por los críticos, cosa rara en esta lista.
  • Hay poco conocidas, como Drum, Corazones solitarios, Sed de escándalo, Trágica información o Interview (la holandesa, no su versión estadounidense), tanto como las muy conocidas El diablo viste de Prada, Spotlight o Buenas noches, y buena suerte.
  • También encontramos las firmadas por nombres famosos, de los que tienen estrellas en el paseo de la fama, de los míticos como Orson Welles, Frank Capra, Elia Kazan, Billy Wilder, Fritz Lang y Alfred Hitchcock, así como de los más actuales, como George Clooney, Steven Spielberg, Oliver Stone y Michael Douglas.
  • Las películas son las que tratan al periodismo como tema principal o secundario. No, no están las de Emanuelle, Superman, ni Spiderman. Y tampoco algunas bien calificadas, pero que tocan a esta profesión casi como un pretexto, como Sunset Boulevard, Eva al desnudo, Sucedió en una noche o Almost famous. Y los que casi ni lo topan, como Al final de la escapada o Ciudad de Dios.
  • Incluso tuvimos que desprendernos de películas que tratan temas relacionados con otros aspectos de los medios, como Un rostro en la multitud, The Truman Show, Tootsie o Capote. Y de otras que, aunque nuestro oficio está solamente de paso por ellas, dejan interesantes lecciones periodísticas, como El hombre que mató a Liberty Valance o L. A. Confidential. Para no dejarlas fuera haremos dentro de poco una lista más amplia con estas y otras películas, además de otros temas de cine periodístico.

Las 66 mejores películas sobre periodismo

Ahora sí, la lista final (el título original tiene un enlace a Wikipedia):

Puesto Título en español Título original Año Director Puntaje
1 Ciudadano Kane Citizen Kane 1941 Orson Welles 9,279
2 Chantaje en Broadway Sweet Smell of Success 1957 Alexander Mackendrick 9,065
3 Spotlight / En primera plana Spotlight 2015 Thomas McCarthy 8,77
4 Luna nueva His Girl Friday 1940 Howard Hawks 8,5
5 Network, un mundo implacable Network 1976 Sidney Lumet 8,472
6 Todos los hombres del presidente All the President’s Men 1976 Alan J. Pakula 8,251
7 El dilema / El informante The Insider 1999 Michael Mann 8,095
8 Los gritos del silencio The Killing Fields 1984 Roland Joffé 8,088
9 Al filo de la noticia / Detrás de la noticia Broadcast News 1987 James L. Brooks 7,895
10 Nightcrawler Nightcrawler 2014 Dan Gilroy 7,852
11 The Post: Los archivos del Pentágono The Post 2018 Steven Spielberg 7,85
12 El desafío: Frost contra Nixon Frost/Nixon 2008 Ron Howard 7,84
13 Enviado especial Foreign Correspondent 1940 Alfred Hitchcock 7,821
14 Los cien pasos I cento passi 2000 Marco Tullio Giordana 7,813
15 El gran carnaval The big Carnival / Ace in the Hole 1951 Billy Wilder 7,798
16 La voz de la primera plana Park Row 1952 Samuel Fuller 7,797
17 Buenas noches y buena suerte Good Night, and Good Luck 2005 George Clooney 7,778
18 Medio ambiente frío Medium Cool 1969 Haskell Wexler 7,745
19 Trágica información Scandal Sheet 1952 Phil Karlson 7,67
20 Rojos Reds 1981 Warren Beatty 7,635
21 Salvador Salvador 1986 Oliver Stone 7,634
22 Corredor sin retorno Shock Corridor 1963 Samuel Fuller 7,6
23 Juan Nadie Meet John Doe 1940 Frank Capra 7,575
24 Balibo Balibo 2009 Robert Connolly 7,566
25 Mientras Nueva York duerme While the City Sleeps 1956 Fritz Lang 7,55
26 A Taxi Driver A Taxi Driver / Taeksi Woonjunsa 2017 Hun Jang 7,471
27 Ocurrió cerca de su casa C’est arrivé près de chez vous 1992 Rémy Belvaux 7,453
28 El juego del rey Kongekabale / King’s Game 2004 Nikolaj Arcel 7,424
29 El síndrome de China The China Syndrome 1979 Michael Douglas 7,393
30 Mujeres de El Cairo Ehky ya Scheherazade / Scheherazade Tell Me a Story 2009 Yousry Nasrallah 7,376
31 El honor perdido de Katharine Blum The Lost Honour of Katharina Blum / Die verlorene Ehre der Katharina Blum 1976 Volker Schlöndorff 7,332
32 El precio de la verdad Shattered Glass 2003 Billy Ray 7,328
33 Sostiene Pereira Sostiene Pereira 1995 Roberto Faenza 7,296
34 Sed de escándalo Five Star Final 1931 Mervyn LeRoy 7,265
35 Yo creo en ti Call Northside 777 1948 Henry Hathaway 7,238
36 El cuarto poder Deadline – U.S.A. 1952 Richard Brooks 7,224
37 La cortina de humo Wag the Dog 1997 Barry Levinson 7,211
38 La barrera invisible Gentleman’s Agreement 1947 Elia Kazan 7,186
39 Christine Christine 2016 Antonio Campos 7,159
40 Un corazón invencible A Mighty Heart 2007 Michael Winterbottom 7,134
41 Drum Drum 2004 Zola Maseko 7,097
42 Ha entrado un fotógrafo Picture Snatcher 1933 Lloyd Bacon 7,074
43 El gran reportaje The Front Page 1931 Lewis Milestone 7,067
44 Bienvenidos a Sarajevo Welcome to Sarajevo 1997 Michel Winterbottom 7,038
45 Bajo el fuego Under Fire 1983 Roger Spottiswoode 7,036
46 El año que vivimos peligrosamente The Year of Living Dangerously 1982 Peter Weir 7,005
47 Sucedió mañana It Happened Tomorrow 1944 René Clair 6,98
48 El secreto de Joe Gould Joe Gould’s Secret 2000 Stanley Tucci 6,954
49 Más allá de la duda Beyond a Reasonable Doubt (1956) 1956 Fritz Lang 6,921
50 Hannah Arendt Hannah Arendt 2012 Margarethe von Trotta 6,917
51 La que apostó su amor Front Page Woman 1935 Michael Curtiz 6,897
52 En defensa del reino Defence of the Realm 1986 David Drury 6,878
53 Interview Interview (2003) 2003 Theo Van Gogh 6,873
54 Tinta roja Tinta roja 2000 Francisco Lombardi 6,871
55 Primera Plana The Front Page 1974 Billy Wilder 6,839
56 La sombra del poder State of Play 2009 Kevin MacDonald 6,798
57 Nada más que la verdad Nothing but the Truth 2008 Rod Lurie 6,767
58 También somos seres humanos The Story of G.I. Joe 1945 William Wellman 6,717
59 Fletch, el camaleón Fletch 1985 Michael Ritchie 6,668
60 Detrás de la noticia The Paper 1994 Ron Howard 6,631
61 Corazones solitarios Lonelyhearts 1958 Vincent J. Donehue 6,619
62 El diablo viste de Prada The Devil Wears Prada 2006 David Frankel 6,613
63 Enséñame a querer Teacher’s Pet 1958 George Seaton 6,612
64 El americano tranquilo The Quiet American (1958) 1958 Joseph Mankiewicz 6,603
65 Ausencia de malicia Absence of malice 1981 Sidney Pollak 6,597
66 Grita libertad Cry Freedom 1987 Richard Attenborough 6,581

¿Falta o sobra alguna película? Cuéntanos en los comentarios.

 

Juan Francisco Beltrán


Anuncios

Un comentario en “Las 66 mejores películas sobre periodismo. La lista (¿definitiva?), según IMDB, Filmaffinity, Metacritic y Rotten Tomatoes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s